martes, 9 de julio de 2013

   


Uruguay - Año 7 - nº1413 - Martes, 09/07/13

    Sí estudian y sí trabajan
    Puerta de emergencia
    Taxis seguros

Sí estudian y sí trabajan

Alrededor de 750 adolescentes y jóvenes de entre 14 y 24 años se reinsertaron en el sistema educativo, mientras que 550 ingresaron al ámbito laboral, según cifras del programa Jóvenes en Red, que apunta a la reinserción laboral y educativa de adolescentes y jóvenes de todo el país, que no trabajan ni estudian.

Los datos fueron presentados ayer en el Consejo Nacional de Políticas Públicas, del cual participan representantes de los ministerios de Desarrollo Social, Vivienda, Trabajo, Educación y Cultura e Interior, y otras entidades como la Administración Nacional de Educación Pública.

El programa trabaja con 2200 jóvenes en esta situación desde agosto de 2012, de los cuales el 60% se ha reinsertado en el sistema educativo o laboral. “Son datos alentadores que muestran que hay que seguir profundizando el programa”, explicó Diego Olivera, coordinador del programa. “Falta mucho, estos números son sólo una parte. Hay que recordar que hablamos de muchachos que vienen con un rezago educativo importante, con dos o más años de desvinculación del sistema”, agregó.

El programa fijó como máximo dos años de atención para cada beneficiario, aunque se busca establecer el año y medio como promedio de apoyo a cada joven. Según datos del gobierno, son 36.000 los jóvenes que no estudian ni trabajan, si bien Jóvenes en Red atiende a 2200 chiquilines, para 2014 planea ampliar la cobertura a 1100 jóvenes más, 600 de las zonas más vulnerables de Montevideo y Canelones y 500 chiquilines del norte del país.

(El País, Andrés Roizen, A9; 09/07/2013)

Volver

Puerta de emergencia

Todos los pediatras que atienden en puerta de emergencia del Hospital Pereira Rossell, están dispuestos a renunciar si la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) no cumple con los acuerdos salariales previstos el año pasado.

Los 21 pediatras que trabajan en el hospital materno infantil presentaron sus renuncias firmadas al Sindicato Médico Uruguayo (SMU), el cual está encargado de las negociaciones con los jerarcas de ASSE.

Julio Trostchansky,  presidente del SMU, dijo a Subrayado que tiene en su poder las 21 renuncias de los pediatras, quienes, aseguró, no quieren llegar al extremo de la omisión de asistencia. “Advertimos que el incumplimiento de lo acordado ha venido generando una abandono de médicos de las puertas de emergencia y las policlínicas periféricas” señaló el jerarca sindical.

Debido a esta problemática, la ministra de salud, Susana Muñiz, convocó a una reunión urgente con la presidenta y el vicepresidente de ASSE, Beatriz Silva y Enrique Soto, respectivamente, para estudiar el tema.

En tanto, la gerenta general de ASSE, Alicia Ferreira, aseguró a Radio Universal, que no hubo ningún desvío de los fondos que en la Rendición de Cuentas se dieron a ASSE para resolver el déficit salarial existente. Agregó que están manteniendo reuniones permanentemente con el SMU donde se exponen todos los reclamos. “Estamos trabajando con el sindicato en una revisión de los fondos asignados en el presupuesto y nada de esto se había planteado”, aseguró Ferreira. En tanto el SMU está a la expectativa de lo que se resuelva hoy en la reunión de los jerarcas del sistema de salud.

(El Observador, pág.5; 09/07/2013)

Volver


Taxis seguros

En el marco de la reglamentación casi total de la Ley 19.061 sobre Normas Varias de Seguridad Vial, aproximadamente 300 taxis de Montevideo contarán con el Sistema de Retención Infantil (SRI).

Mediante un acuerdo entre la Gremial Única de Taxis y la Unidad de Seguridad Vial (Unasev), se acordó que el 10% de la flota de taxímetros de la capital del país cuenten con el equipamiento necesario de SRI para niños y niñas de 0 a 12 años.

El presidente de la patronal de taxis, Óscar Dourado, afirmó que no va a ser una disposición fácil de cumplir porque existen por lo menos tres tipos de sillas para niños de diferentes edades: menores de un año, para niños hasta cinco años y otra para mayores de cinco hasta los 12 años. Además muchos móviles son muy pequeños para la instalación del SRI y  la mampara obstaculiza en muchos casos el cumplimiento de la disposición de la Intendencia de que la silla quede a 20 centímetros de la mampara y a 35 centímetros entre el piso y el asiento.

“Yo como dirigente voy a poner todo mi esfuerzo para acompañar a las autoridades de la Unasev y la Intendencia (de Montevideo) en la aplicación de la seguridad para los niños. Pero tenemos que saber todos, colectivamente, que no es nada sencilla la aplicación” apuntó Dourado.

Si bien la ley está vigente desde enero del corriente año, todavía la disposición de que los niños viajen con SRI no es pasible de multa. Este tema se resolverá en los próximos 90 días en el marco del Congreso de Intendentes, en el cual se acordará el valor de la multa con el Poder Ejecutivo.

Para el secretario general de la Unasev, Pablo Inthamoussu, en esta instancia “vamos a tener la bajada a tierra de la ley, junto con las multas” y agregó que la idea es ir avanzando en la implementación de la normativa.

(El Observador, pág.9; La República, pág.11; 09/07/2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario